Si tu problema son las manchas en la piel, este es tu artículo.

Qué son las manchas en la piel

Las manchas son una alteración en la uniformidad de la piel y supone una de las mayores consultas en los Centros médico estéticos. ¿Qué puedo hacer para librarme de estas manchas? Es la frase más escuchada, sobre todo después de la época estival.

En primer lugar, necesitamos definir y hablar de algunos conceptos, como la melanina.

La melanina es una sustancia que sintetiza nuestro cuerpo y es la responsable de darnos nuestro tono de piel y de protegernos de las radiaciones solares, pero cuando la melanina se presenta como una acumulación no uniforme, aparece la tan temida mancha.

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Son muchos los factores que intervienen en la formación de manchas en la piel. El más común es la sobreexposición solar, el fotoenvejecimiento, que además hace que nuestras fibras de colágeno y elastina pierdan su elasticidad, aparezcan las primeras arrugas y nos dé ese aspecto cetrino, falta de luz, apagado.

El pasar muchas horas tumbadas al sol, además de ser un factor realmente peligroso, en lo que a distintas enfermedades de la piel se refiere, empezando por la más temida, el melanoma, repercute sobre cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscureciéndola de forma temporal, o bien ayudando a la aparición de las mismas, en forma de léntigos. Por lo que el primer paso para luchar contra ellas es la prevención, mediante protectores solares.

Los factores hormonales también son culpables de la hiperpigmentación, sobre todo del temido melasma, ese paño oscuro que se establece en las mejillas y la frente. Tampoco debemos despreciar la medicación fotosensible. A veces nos exponemos al sol sin ser conscientes de la fotosensibilidad que conllevan ese tipo de medicamentos, encontrándonos con la desagradable sorpresa de una piel manchada.

Tratamientos para las manchas en la piel

Existen distintos tipos de tratamientos para hacer desaparecer las manchas en la piel. Aquellos que utilizan soluciones despigmentantes y la laserterapia, ambos son estupendos recursos. Lo importante es un buen diagnóstico para saber cuál es el mejor método para tratar nuestra piel con manchas.

Hay que saber también que el tratamiento de manchas rara vez es definitivo. Las manchas se aclaran e incluso desaparecen por un tiempo, pero tarde o temprano vuelven a salir, por lo que se hace imprescindible el uso de cosméticos que ayuden a inhibir el proceso de melanogéneis.

Además, posteriormente es importante realizar un mantenimiento continuo para tener controlada la evolución de las manchas y mantenerlas a raya.

eliminación de manchas en la piel melasma

El antes y el después tras nuestro tratamiento de eliminación de manchas en la piel

Los 4 pasos para luchar contra las manchas en la piel

  1. Prevención. Usa protector solar con frecuencia.
  2. Diagnóstico. Si tu piel presenta manchas es hora de realizar un primer diagnóstico profesional para trazar un plan de actuación.
  3. Tratamiento. Una vez diagnosticado el problema, es hora de realizar el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.
  4. Mantenimiento. El proceso no termina con el tratamiento, sino que es necesario realizar un seguimiento y el uso de cosméticos para evitar la reaparición de las temidas manchas.

Pero como siempre es mejor prevenir que curar, y aquí también sirve ese sabio consejo. Usa protector solar, incluso en invierno. Los hay con distintos tipos de tonos que sirven como base de maquillaje. No lo olvides, protégete. Tu piel te lo agradecerá.

👉 Si te ha gustado el artículo hablando de la Mesoterapia sin agujas agradeceríamos tu valoración 👍

[Total: 0   Promedio: 0/5]