Eliminación de Manchas en la Piel
- Este tratamiento requiere un estudio previo por parte de un especialista médico estético para analizar y ver qué tipo de tratamiento es más adecuado en cada caso
- Sesiones recomendadas: entre 2 y 4.
Cómo tratar o eliminar las manchas en la piel o manchas en la cara sin duda es una de las consultas más habituales en un centro de medicina estética.
Te explicamos qué tipos de manchas en la piel existen y qué tratamientos utilizamos en MediEstética Puerto para cada caso.
¿Por qué salen manchas en la piel?
No nos engañemos, tener una piel lisa y unificada es lo que todo el mundo persigue, ya que ello nos permite lucir joven y saludable.
Sobre todo el rostro es el que refleja el inevitable pasos de los años, y es una zona tan visible y a la vez tan vulnerable, que va acumulando marcas y manchas que rompen la armonía de la piel, y con ello su apariencia.
Los profesionales dermatólogos introdujeron el concepto de hiperpigmentación localizada para referirse a estas manchas o puntos más oscuros en la piel que tanto tememos.
¿Por qué aparecen?
Muy sencillo. Son debido a una serie de factores, tanto internos como externos. Los internos son por ejemplo los desequilibrios hormonales, edad, estado de salud, embarazo, genética, marcas de acné…y los externos suelen ser la exposición prolongada al sol, la contaminación, el estrés…
¿Cuál es el resultado?
Se producen trastornos en la producción de melanina, que es la proteína encargada de dar pigmentación a nuestra piel. En resumen, la suma de factores internos y externos acaban dañando a las células responsables de producir y distribuir la melanina por las distintas partes de nuestro cuerpo (llamadas melanocitos), provocando esos trastornos de pigmentación (exceso de producción de melanina en zonas concretas), que se reflejan en nuestra piel en forma de manchas.
Tipos de manchas en la piel
La hiperpigmentación acaba afectando a todos, hombres y mujeres, de cualquier edad y/o raza. Veamos los tipos de manchas más comunes y que tratamos en nuestra clínica.
Melasma
Este tipo de mancha en la piel es muy común en las mujeres, y suele aparecer en períodos previos o posteriores al embarazo. Se refleja en grandes áreas de la cara, la cual oscurere, aunque puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
Además del embarazo, otros factores como antecedentes genéticos, exposición a radiación ultravioleta y luz visible, ciertas enfermedades endocrinas (trastornos de la tiroides u ovarios, etc.) y algunos medicamentos (antiepilépticos) aumentan las probabilidades de que aparezca el melasma.
Léntigo
Son manchas en la piel también conocidas como "manchas solares" (léntigos solares) y los "puntos de edad" (léntigos seniles).
Por tanto, son manchas asociadas a la exposición al sol y al paso de los años. No hacen más que aumentar de tamaño y cantidad si no se tratan, y aparecen en partes del cuerpo expuestas al sol, como manos, hombros, pecho, cara y brazos.
Se asocian con quemaduras solares y exposición solar estacional durante la juventud, de ahí a la importancia de cuidarse desde edades tempranas, y protegerse correctamente de los rayos del sol, sobre todo en verano.
⚠️ Qué debes saber de la eliminación de manchas en la piel
La mayoría de estas manchas son un simple problema estético pero deben ser valoradas por un especialista. La existencia de estas manchas es, en sí, consecuencia de un daño en la piel y eso puede dar lugar a otros problemas menos superficiales y más importantes que conviene descartar o tratar lo antes posible. Los resultados se perciben desde la primera sesión pero lo habitual es que sea necesario realizar ente 2 y 4 sesiones, dependiendo del número de manchas.
Cómo quitar Manchas en la Cara
Dependiendo del tipo de mancha tendrá uno u otro tratamiento o la combinación de varias terapias. Entre las técnicas más usadas encontramos la Luz Pulsada Intensa, algunos tipos de láser y los peelings de uso médico.
Habrá que hacer un buen diagnóstico para determinar cual es la terapia más adecuada. En las pieles fotoenvejecidas, los peelings resultan una gran herramienta para aclarar o eliminar ciertas discromías. Los léntigos responden muy bien a la Luz Pulsada Intensa.
El melasma es otro motivo de consulta, que en este caso requiere de otro tratamiento específico, ya que no responde bien ni a peelings ni a la luz del láser. En Mediestética contamos con un tratamiento específico para el melasma.
Luz Pulsada para eliminar Manchas en la Piel
La luz intensa pulsada o IPL (del inglés “Intense Pulsed Light”) emite una banda ancha de luz que permite tratar a la vez, manchas, venitas o textura cutánea rugosa y, así, mejorar globalmente la calidad de la piel, al estimular la formación de colágeno.
La energía de la luz actúa en las capas más superficiales de la piel para recuperar gradualmente su tonalidad y textura y combatir, por ejemplo, las manchas; léntigos y el melasma.
Elimina las huellas que los años, el estrés y, sobre todo, el sol, dejan en la piel, proporcionando un rejuvenecimiento global y uniforme del rostro, cuello, escote, e incluso, manos.
IPL Spectra, luz intensa pulsada con tecnología SHR y sistema e-light
El sistema E-Light combina tres tecnologías: radiofrecuencia bipolar, IPL y enfriamiento de la piel. La energía de radiofrecuencia cuando se combina con la energía IPL da lugar a la «luz E o e-light», consiguiendo así la temperatura deseada en la zona de tratamiento para destruir las zonas profundas deseadas.
Cuando se aplica conjuntamente, la luz IPL es absorbida por los cromóforos de la superficie de la piel (melanina, hemoglobina) mientras que la RF se encarga de penetrar en las capas internas.
👉 La longitud de onda para sesiones de pigmentación (eliminación de manchas en la piel) es de 640 nm. La IPL es eficaz en las lesiones pigmentadas epidérmicas de 0,1 a 3 mm de profundidad como el léntigo solar o el melasma.
Antes y Después tras el Tratamiento de Eliminación de Manchas en la Piel
Ana Villalobos
CEO de MediEstética
«La belleza es una actitud»
MediEstética Puerto se ha consolidado como un centro de referencia en la eliminación de manchas en la piel.